Actualizado 03/12/2007 06:25

Brasil.- El Partido de los Trabajadores elige un nuevo líder que sustituirá a 'Lula' al finalizar su mandato

SAO PAULO, 3 Dic. (EP/AP) -

Los miembros del actual partido en el Gobierno, el Partido de los Trabajadores, votaron ayer para elegir un nuevo dirigente nacional, que determinará la dirección que seguirá la formación política, mientras el actual presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva cumple los últimos tres años de su segundo mandato.

Unos 300.000 miembros del partido votaron en todo el país. A la elección se presentaron siete candidatos, entre ellos el actual presidente del partido, Ricardo Berzoini. Si ninguno recibe más del 50% de los votos se efectuará una segunda ronda el 16 de diciembre.

Las votaciones se cerraron anoche, pero los primeros resultados serán anunciados hasta el miércoles.

Por su parte, Berzoini, ex ministro de seguridad social, quien representa el ala moderada del partido, es el favorito. Sucedió en el cargo al también moderado José Genuino, quien tuvo que renunciar en julio del 2005, al igual que otros miembros de la cúpula del partido, en medio de un escándalo de corrupción que afectó la reputación de integridad del grupo.

Valter Pomar, otro candidato a la presidencia del partido se caracteriza por haber criticado las políticas económicas de Lula y haber acusado a la facción de Berzoini por el escándalo de corrupción. Por su parte, Lula elogió ayer a todos los candidatos, pero sus palabras más amables fueron para Berzoini. "Berzoini asumió el partido en un momento crítico", afirmó Da Silva.

El escándalo, en el que funcionarios del partido y autoridades del Gobierno fueron acusadas de sobornar a legisladores para apoyar medidas en el congreso, causó la caída de muchos de los principales asesores de Lula y provocó que el mandatario, quien no fue implicado directamente en el caso, se distanciara un poco del partido.

Lula fue reelecto en el 2005 a pesar del escándalo, y una encuesta dada a conocer el domingo indica que los niveles de aprobación para su Gobierno se mantienen en un 50%.