Actualizado 03/10/2006 19:03

Brasil.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva consigue aumentar en dos diputados en la Cámara

BRASILIA 3, (EP/AP)

A pesar de los escándalos que lo acosaron los tres últimos años, el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene una fuerte presencia en el congreso tras los comicios del domingo, indicó hoy la Cámara de Diputados.

La mayoría de los analistas predecía la reducción de la bancada del PT, del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de sus actuales 81 diputados a unos 60. Sin embargo, los datos oficiales del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Cámara de Diputados, el PT consiguió elevar a 83 el número de sus diputados.

Con ese número el PT sigue siendo la segunda mayor fuerza en la cámara baja detrás del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país, y miembro de la coalición en el gobierno de Lula.

El PMDB tenía 82 diputados y consiguió en las elecciones del domingo elegir siete más para totalizar 89 diputados.

El PMDB y el PT fueron también las dos fuerzas que consiguieron reelegir la mayor parte de sus candidatos al congreso, entre 17% y 16% de sus aspirantes respectivamente, indicó la Cámara de Diputados en una nota en su sitio de internet.

Con 513 miembros, la composición de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados es clave para que el Gobierno consiga empujar sus proyectos, generalmente sometidos a largos y complicados trámites.

En el Senado, integrado por 81 miembros, sin embargo, el PT tuvo un retroceso: pasó de 12 senadores a 11.

Para el PT "el daño pudo ser mayor", dijo Cristiano Noronha, analista político de la firma consultora Arko Advice. "El desgaste por los escándalos fue muy grande", agregó en conversación telefónica.

Si ese daño no fue mayor fue porque el PT "es el partido de gobierno y porque en Brasil la relación entre elegir diputados y alcaldes es muy grande: el alcalde trae votos para sus diputados".

El PT tiene unos 400 alcaldes de más de 5.500 que hay en todo el país.

Sin embargo, la idea era que el PT, al concurrir por primera vez a elecciones como partido de Gobierno, aumentaría su bancada. Pero esos planes cambiaron cuando comenzaron a surgir denuncias de corrupción entre algunos de sus más destacados miembros.

El bombardeo de denuncias arrancó en febrero del 2004 y con pequeños intervalos se extendió hasta el más reciente episodio que estalló el 15 de septiembre.

En esa fecha, dos militantes del PT fueron sorprendidos por la policía, en un hotel de Sao Paulo, con 770.000 dólares en efectivo que las autoridades dicen eran que para negociar la compra de informes que probarían actos de corrupción de candidatos regionales socialdemócratas, archirivales del PT.

Otros, sin embargo, destacaron que "no se puede tapar el sol con un dedo... El PT también es uno de los partidos derrotados en las elecciones. Los 'petistas' no consiguieron, estando con el gobierno federal en las manos, ampliar su bancada en el Senado", dijo Ilimar Franco, comentarista político del diario O Globo.

"El partido seguirá siendo una figura secundaria en el Senado y el gobierno de Lula, si es reelegido, seguirá dependiendo de la buena voluntad del PMDB" en apoyarlo, agregó Franco.