Actualizado 06/04/2016 21:02

Los partidos fijan posiciones de cara a la votación sobre el 'impeachment' a Rousseff

Diputados brasileños
ADRIANO MACHADO / REUTERS


BRASILIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos brasileños han empezado a desvelar la posición que adoptarán el próximo lunes, cuando está previsto que la Cámara de Diputados decida si debe celebrarse un 'impeachment' contra la presidenta, Dilma Rousseff, por maquillar las cuentas públicas de 2014.

Jovari Arantes, el relator de la comisión especial que analiza la solicitud de 'impeachment' contra Rousseff, ha revelado en una reunión con la banca parlamentaria de su partido, el Laborista Brasileño (PTB), que abogará por el juicio político contra la mandataria.

Arantes argumentará, en un documento de 130 páginas, a favor de cesar a la presidenta por las "pedaladas fiscales", como se conoce a los créditos adicionales autorizados por el Gobierno en campaña electoral sin la autorización del Congreso.

En cambio, el presidente del Partido Progresista (PP), Ciro Nogueira, ha avanzado que respaldarán a Rousseff, a pesar de que el PP, uno de los socios minoritarios del Gobierno, había amenazado con romper la coalición.

La decisión del PP es un balón de oxígeno para la líder izquierdista, ya que posee la cuarta mayor bancada parlamentaria, con un total de 49 diputados. A cambio, Rousseff ofrecerá al partido más cargos en el Ejecutivo, de acuerdo con 'Folha'.

Para el jefe de Gabinete, Jaques Wagner, el posicionamiento del PP evidencia el "fracaso" de la estrategia del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), hasta ahora el mayor aliado de Rousseff, que ha abandonado el Palacio de Planalto.

"Es una decisión que esperábamos y que demuestra que la tentativa de un sector del PMDB de llamar al desembarco (del Gobierno) a otros partidos (como el PP) ha fracasado. Demuestra que fue una iniciativa precipitada y equivocada", ha dicho Wagner.

Además, el portavoz gubernamental ha revelado que el Ejecutivo espera que sus demás colegas --el Partido de la República (PR) y el Partido Social Democrático (PSD)-- "sigan el mismo camino" que el PP. "La tendencia es que nuestro Gobierno continúe", ha confiado.

Arantes expondrá sus conclusiones este miércoles ante la comisión especial y ésta tomará su decisión definitiva el próximo lunes. De acuerdo con la prensa local, al menos 35 de sus 65 miembros pedirán el 'impeachment'.

El dictamen de la comisión especial se someterá al pleno de la Cámara de Diputados, previsiblemente hacia mediados de abril, donde 342 de los 513 legisladores tendrán que apoyar el juicio político contra Rousseff para que prospere.

Si la cámara baja se pronuncia a favor del juicio político, el proceso pasa al Senado, que con mayoría simple --al menos 41 de los 81 legisladores-- podrá ratificar la decisión de los diputados abriendo así el 'impeachment'.

En este caso, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer, asumiría el cargo. Si, tras una investigación de un máximo de 180 días, dos tercios de los senadores (54) respaldan la destitución, ésta será definitiva.