Actualizado 17/12/2013 21:12

Petrobras no halla evidencias de espionaje por parte de Estados Unidos

La presidenta de Petrobras, Grça Foster
Foto: REUTERS

BRASILIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La petrolera brasileña Petrobras ha comunicado este miércoles que no existen evidencias que hagan creer que sus sistemas informáticos y operativos hayan sido intervenidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, con el fin de proporcionar información confidencial que permitiera a las empresas estadounidenses actuar con ventaja en la licitación de nuevos yacimientos previstos para el próximo mes.

   Sin embargo, la presidenta de la empresa estatal, Graça Foster, ha declarado que las informaciones acerca de un posible caso de espionaje "ha causado una sensación de desconfianza y preocupación ante lo que se haya podido filtrar", según ha informado Agencia Brasil.

   Foster ha mostrado su confianza en los sistemas de seguridad de Petrobras, pues los datos de la empresa no son tramitados vía internet, sino a través de soportes físicos que son entregados personalmente. Del mismo modo, ha asegurado que los directores de la compañía no han alertado de ningún registro o movimiento anormal durante el curso anterior.

   Sin ir más lejos, Foster ha asegurado que "en términos de seguridad Petrobras tiene lo mejor que puede tener". Según ha dicho, hasta el final del año 2013, invertirán casi 2.000 millones de dólares en este sentido, llegando a los 10.000 al final del 2017. "Además de eso contamos con 243 expertos en tecnología de la información y las telecomunicaciones", aseguró.