Actualizado 27/04/2010 19:38

Brasil pide que se retome el acuerdo de intercambio de uranio con Irán

Reuters


TEHERÁN, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil pidió este martes, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, que la comunidad internacional e Irán retomen las discusiones sobre un posible pacto de intercambio de combustible nuclear como una forma para evitar el estancamiento de las relaciones entre Teherán y las potencias internacionales, cada vez más cerca de acordar una nueva ronda de sanciones contra las autoridades persas.

Durante una visita a Teherán, Amorim pidió a todas las partes "flexibilidad" para alcanzar un compromiso. "No hay consenso político de que Irán tenga que ser aislado o para que Brasil se mueva en esa dirección", afirmó en rueda de prensa el ministro brasileño, cuyo país ocupa un asiento de forma temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se deberán decidir las sanciones.

Amorim aludió, en concreto, al pacto para que Irán envíe uranio poco enriquecido al extranjero, acordado en octubre del año pasado pero desestimado posteriormente. Mediante este documento, Teherán se comprometía a enviar a Rusia y Francia uranio para su enriquecimiento, con el compromiso de que a la vuelta fuese utilizado en un reactor de investigación médica y no en la construcción de armamento atómico, como teme Occidente.

"Irán debería tener actividad nuclear para fines pacíficos y la comunidad internacional debería recibir también la garantía de que no habrá violación ni desvío de los objetivos militares", matizó Amorim.

Brasil se ha convertido en los últimos meses en uno de los países más comprensivos con la política iraní, precisamente cuando China y Rusia parecen dispuestas a ratificar una hipotética nueva ronda de sanciones. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Teherán en mayo.