Actualizado 30/09/2006 19:46

Brasil.- La posibilidad de hallar supervivientes del accidente aéreo es "casi inexistente", según las autoridades


SAO PAULO (BRASIL), 30 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades brasileñas han descartado casi por completo la posibilidad de que hayan habido supervivientes del accidente del Boeing 737-800 que se estrelló la pasada noche del viernes en el estado del Mato Grosso, tras impactar contra la jungla amazónica a una velocidad cercada a los 500 kilómetros por hora, según informó el presidente de la autoridad aeroportuaria de Brasil, José Carlos Pereira.

Pereira, que precisó que los restos del fuselaje del avión, perteneciente a la compañía de líneas aéreas Gol, Pereira, se encontraron cerca del rancho Jarina, a 1.750 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, y que dado el estado de los restos del aparato, parecía casi imposible encontrar pasajeros aún con vida.

"Nuestra experiencia enseña que cuando no se encuentra el fuselaje relativamente intacto y que cuando los restos se concentran en un área tan pequeña, las posibilidades de encontrar algún superviviente son prácticamente inexistentes", afirmó.

Si no se encontraran supervivientes, esta sería la peor catástrofe aérea en la historia del país, por delante del accidente de un Vasp 747 en la ciudad de Fortaleza, en el que fallecieron 137 personas en 1982.

Además, Pereira añadió que el lugar donde se estrelló el avión está poblado de una vegetación tan densa que los servicios de rescate consideraban emplear helicópteros para que sus efectivos pudieran acceder a la zona empleando cuerdas para descender, cortar los árboles que rodean los restos del Boeing y permitir así el aterrizaje de los aparatos.

"La jungla es tan densa que vamos a tener que abrirnos camino". afirmó Pereira. "Es una operación muy compleja: el lugar es extremadamente húmedo y hay millones de mosquitos":

Por su parte, el gerente del rancho Jarina afirmó que el avión podría haberse estrellado en la reserva de los indios Xingu. "Escuchamos una gran explosión y algunos de nuestros empleados vieron un avión volando bajo", afirmó Milton Picalho. "A juzgar por la dirección, yo diría que se ha estrellado en la reserva".

La causa del ataque todavía no se ha aclarado, pero Pereira afirmó que el avión podría haber chocado con otro avión, un jet modelo Legacy, o podría haberse rozado con él. El jet se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cercano pero "es imposible confirmar una relación entre el aterrizaje del jet en Cachimbo y la desaparición del 737-800".