Actualizado 20/12/2007 20:48

Brasil.- El presidente de Brasil dice que Evo Morales es víctima del prejuicio racial en Bolivia


BRASILIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió hoy a su par boliviano, Evo Morales, de quien dijo que es "víctima del prejuicio racial" de su país, pero que finalmente será reconocido por implantar políticas que favorezcan la población de su país.

En un encuentro con periodistas en la capital de Brasil, Lula sostuvo que Morales es objeto de "prejuicio" por parte de un sector poblacional. "Cuando Evo era diputado no podía andar por la calle porque era escupido por los blancos. Un país donde el 90 por ciento de la población es india, no puede tener un gobernante de ojos verdes y que hable en inglés", expuso el mandatario.

El presidente brasileño admitió que según acordó con Morales para reanudar las inversiones en ese país no fue fácil. "Yo dije a Evo, quien iba a ser muy malo para las relaciones entre Bolivia y Brasil, para mi y para usted, no alcanzar un acuerdo", afirmó.

La reanudación entre Petrobras y la empresa boliviana estatal YPFB se produjo este año después de siete meses de desaciertos que comenzaron con el anuncio de la nacionalización de las reservas de gas en mayo de 2006. Después, las instalaciones de Petrobras fueron ocupadas por tropas del Ejército boliviano y la estatal brasileña amenazó con no invertir más en el país.

Lula manifestó su satisfacción ya que finalmente se logró ese acuerdo para retomar las inversiones de Petrobras en Bolivia y consideró que de esta manera se fortalece su relación bilateral, informa el diario brasileño 'Folha' de Sao Paulo.

El presidente brasileño elogió además a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo que "es mucho más fácil" negociar con él porque es un venezolano que tiene "voluntad política" en relación a América del Sur.

"El problema es que muchas veces (a Venezuela) va la plutocracia de los poderes", añadió. Finalmente Lula expuso su optimismo con el crecimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tras la reciente Cumbre semestral celebrada el pasado fin de semana en Uruguay, la cual fue calificada por el mandatario como la "mejor de los últimos tiempos".