Actualizado 05/04/2007 03:05

Brasil.- El presidente brasileño ratifica en el cargo al ministro de Defensa a pesar de la huelga de controladores


BRASILIA, 5 Abr. (EP/AP) -

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ratificó ayer en el cargo a su ministro de Defensa, Waldir Pires, en el centro de la polémica de los últimos días debido a una huelga que protagonizaron los controladores de tráfico aéreo, bajo su jurisdicción.

En una breve comparecencia ante los medios, Lula señaló que confiaba en que los controladores trabajen normalmente en este asueto de Semana Santa, festivo en todo Brasil a partir del viernes. "Confío en que los aeropuertos brasileños van a encontrar paz y normalidad, no apenas en el feriado de Semana Santa, sino de aquí en adelante", indicó.

Asimismo, el ministro Pires "va a continuar en el cargo", porque "yo soy quien pone al ministro y yo quien lo quita" aseveró Lula. En este sentido el presidente apuntó que si en algún momento decide relevarlo, así lo hará, pero "no es el caso".

Los 67 aeropuertos brasileños han sufrido desde finales de 2006 cada vez mas frecuentes e intensos problemas de retrasos en los vuelos y cancelaciones, debido a problemas técnicos y paros escalonados de los controladores.

El viernes pasado, sin embargo, los controladores de Brasilia --uno de los cuatro mayores centros de operaciones aéreas del país-- se declararon en huelga total y en un efecto dominó cesaron las operaciones en el resto de terminales brasileñas, sin poder autorizar salidas y llegadas de vuelos por la paralización en la capital.

El Gobierno intervino rápidamente el mismo viernes por la noche para asegurar a los controladores que negociarían el pago de bonificaciones y el paso del control aéreo de manos militares a civiles, como demanda el sector. Las operaciones se formalizaron durante el fin de semana.