Actualizado 26/07/2006 04:33

Brasil.- El presidente 'Lula' da Silva pierde terreno en las encuestas, pero sigue en cabeza para su reelección


BRASILIA, 26 Jul. (EP/AP) -

El presidente y candidato Luiz Inacio Lula da Silva perdió terreno en los sondeos frente a su principal rival, aunque sigue como favorito para ser reelegido, según reveló el martes una encuesta.

Lula cuenta con 48 por ciento de las preferencias de voto frente al 39 por ciento de su más cercano contrincante, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, según la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) divulgada en el noticiero nocturno de la cadena O Globo.

En junio pasado, Lula tenía 53 por ciento y Alckmin, el 31 por ciento, de acuerdo con el sondeo de IBOPE, que consultó a 2002 personas entre el 22 y 24 de julio.

La encuesta de IBOPE, con un margen de error de dos puntos porcentuales, agregó que ese era el escenario para una segunda vuelta electoral.

Explicó que para junio pasado, fecha de su último sondeo, aún no estaban definidas las ocho candidaturas presidenciales inscritas ante las autoridades y por lo tanto, aquella encuesta incluyó nombres que ahora están fuera de la contienda, haciendo que técnicamente sea incorrecta la comparación para un primer turno.

Las leyes aquí dicen que el ganador de la contienda debe tener la mayoría absoluta de los votos válidos, es decir, excluyendo blancos y nulos. En caso que ningún aspirante consiga esa mayoría, los dos aspirantes más votados se miden en una segunda vuelta prevista para el 29 de octubre.

Lula aspira a reelegirse en los comicios generales del 1 de octubre.