Actualizado 06/09/2007 21:58

Brasil.- El presidente de Senado descarta renunciar y espera con tranquilidad un eventual juicio político


BRASILIA, 6 Sep. (EP/AP) -

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, sobre quien pende un juicio político por supuestos actos de corrupción, aseguró hoy que permanecerá en el cargo y que espera con tranquilidad la decisión de sus colegas sobre si sale o no del Congreso.

"Fui elegido para cumplir un mandato de dos años. Sólo la decisión del plenario (del Senado) puede acortar ese mandato. Fuera de eso no hay hipótesis" de renunciar, afirmó Calheiros citado por la oficial Agencia Brasil.

El presidente del Senado, elegido en enero pasado para presidir la Cámara hasta 2009, afirmó además que espera la decisión del juicio político con la misma tranquilidad "con la que he enfrentado todos esos días".

Calheiros, de 51 años, será sometido la próxima semana a juicio político en el plenario del Senado, integrado por 81 legisladores.

Si una mayoría simple (41 de los senadores), dice "sí" quedará automáticamente expulsado del Congreso.

En caso de que la mayoría se pronuncie en contra en el juicio, Calheiros cierra el paso en lo inmediato a su salida del Congreso, pero aún deberá enfrentar al menos otras tres peticiones hechas por partidos de oposición de investigarlo y someterlo a juicio.