Actualizado 17/12/2010 20:18

Brasil.- Presidentes de Mercosur elogian a Lula en su última cumbre internacional

Luiz Inácio Lula da Silva.
EP/ANTONIO CRUZ/ABR


BRASILIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes del Estado presentes en la XL Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) han despedido con elogios al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que ha sido su último evento internacional, cuando faltan menos de dos semanas para que entregue el poder.

Lula fue el encargado de dar inicio este viernes a la cumbre en la localidad de Foz de Iguazú, en el sur de Brasil, al que asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales, además del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

"Quiso el destino que éste sea el último compromiso de mi agenda internacional como presidente", ha expresado el mandatario brasileño, visiblemente emocionado y conmovido. "Juntos conformamos uno de los mayores espacios democráticos del mundo", ha aseverado.

Durante su discurso, Lula ha dicho sentirse "orgulloso" por el crecimiento que ha tenido Mercosur en los últimos años y ha pedido a Paraguay --que acaba de asumir la presidencia interina del bloque-- continuar con el desarrollo de los "proyectos de intercambio aún más ambiciosos".

Una de las principales preocupaciones de Lula ha sido el tema de la inmigración. A este respecto, el mandatario ha recordado que "mientras que en otras regiones se criminaliza" este asunto, en la región "construimos un espacio abierto".

"Respondimos a los paradigmas neoliberales con mecanismos renovadores, de inclusión, desarrollo y carácter democrático, pero también con procesos innovadores que llevaron hacia una mayor integración productiva", ha resaltado.

Lula entregará el poder el próximo 1 de enero a su compañera de partido Dilma Rousseff con una popularidad del 87 por ciento, una cifra récord en América Latina.

Sobre sus planes, el mandatario ha destacado que continuará dedicado a la política, aunque a otros niveles. "Dios ya fue muy generoso conmigo ya me dio mucho, pero no me voy a jubilar, quiero contribuir y llevar mi experiencia a los países más pobres del continente", ha anunciado.

"Puedo decir que termino mi Presidencia con una relación extraordinariamente bien con Mercosur", ha afirmado. "Brasil tiene políticas muy exitosas y servirá de base para ser aplicadas en otros países que quieran recibir mi ayuda", ha acotado

Mercosur tiene como miembros plenos a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile y Bolivia son considerados Estados asociados. Venezuela se encuentra en este momento en proceso de adhesión.

ELOGIOS

Los mandatarios dedicaron parte sus discursos a elogiar la labor llevada a cabo por Lula, tanto en Brasil como el región, durante sus ocho años de gobierno (dos períodos de 4 años). Piñera sorprendió con su discurso al recordar la cita del poeta alemán Bertolt Brecht: "Los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles".

"En el estadio Maracaná repleto de punta a punta todo el mundo gritaba: Fica Pelé (quédate Pelé, en portugués). Hoy decimos: Fica Lula. Fica Lula", ha expresado llevándose los aplausos de los presentes.

Piñera ha considerado que a Lula se le debe agradecer "por la enorme contribución que ha hecho no solo a favor de la unidad de los países latinoamericanos, sino por levantar la voz de América Latina y de muchos otros países en los foros internacionales".

Morales fue el más efusivo en su intervención en la que aseveró que el líder brasileño "merece ser secretario general de las Naciones Unidas", al tiempo que ha confesado sentir "envidia" por los altos niveles de popularidad de Lula.

Mujica, por su parte, se refirió a Lula como "el señor Mercosur" al destacar sus esfuerzos para potenciar este bloque. "Sin título es nuestro embajador plenipotenciario en el concierto de este mundo. Estas cosas no se designan, las crea la vida", ha afirmado.

Al concluir el acto, Lula procedió a entregar la presidencia interina de Mercosur a Lugo, quien ha expresado su "voluntad de seguir apostando al Mercosur a su fortalecimiento, a su consolidación"

"La integración es el camino para acercarnos a las metas que perseguimos todos, de un mayor bienestar para nuestros pueblos, a través de un desarrollo económico y social inclusivo", ha destacado el mandatario paraguayo.