Actualizado 09/04/2018 12:11

El primer miembro de raza negra del TSB se presenta como candidato

Joaquim Barbosa, former minister of the supreme court of Brazil, is seen on arri
REUTERS / UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 7 Abr. (Reuters/EP) 

Joaquim Barbosa, el primer miembro de ascendencia africana en formar parte del Tribunal Supremo de Brasil, se ha unido este viernes al Partido Socialista de Brasil, con el objetivo de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del país programabas para el próximo mes de octubre.

Barbosa, de 63 años, nunca se ha presentado como candidato presidencial, pero cuenta con una muy buena reputación por liderar el proceso judicial contra un caso de corrupción excepcionalmente mediático que tuvo lugar en 2012, que resultó en el encarcelamiento de tres de los principales asesores del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Desde que Barbosa decidió dar un paso atrás y retirarse del Supremo en 2014, su nombre aparece de forma bastante regular en las consultas de opinión sobre las elecciones, y podría sacudir las encuestas si se presentase como un candidato "anti-establishment" que muchos votantes están buscando.

"Mis conversaciones con el PSB han dirigido a un acuerdo que me permite tener más tiempo para reflexionar sobre mi decisión de presentarme o no", ha dicho Barbosa en un comunicado, al tiempo que ha apuntado que el PSB no le ha garantizado la candidatura.

Los representantes del partido socialista han asegurado que sus encuestas demuestran que Barbosa podría atraer los votos de muchos brasileños descontentos con el Partido de los Trabajadores de Lula a raíz de su condena por corrupción y su inminente encarcelación.

La trayectoria de Barbosa en materia de anticorrupción podría ayudarle a la hora de obtener votos dirigidos en un principio al candidato Geraldo Alckmin, del Partido Socialdemocráta de Brasil (PSDB) y de la ecologista Marina Silva, lo que podría darle la posibilidad de llegar a la segunda ronda de los comicios.