Actualizado 23/07/2009 00:19

Brasil propondrá a Paraguay use más energía de Itaipú

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil propondría a Paraguay que le venda energía de dos hidroeléctricas instaladas en ese país, a fin de que pueda usar más de la generada por la represa binacional Itaipú, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao.

La iniciativa estaría incluída en una propuesta que se presentará en una reunión el fin de semana en Asunción entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su colega paraguayo, Fernando Lugo, en la que abordarán las reivindicaciones de Paraguay sobre la energía de Itaipú.

"Hay dos usinas hidroeléctricas que posee Paraguay que suministran energía a Paraguay. Imaginábamos poder comprar esa energía y que Paraguay puede usar la energía más barata de Itaipú", dijo Lobao a periodistas.

"Esa es una de las propuestas que podemos hacer a Paraguay", agregó el ministro, indicando que este miércoles se reuniría con Lula para cerrar la oferta que llevará a Paraguay.

Lobao se abstuvo de anticipar otras iniciativas que se propondrían al Gobierno paraguayo, que desde la asunción de Lugo el año pasado reivindica una mayor remuneración por la energía que no utiliza de la represa binacional.

Paraguay usa apenas el 5 por ciento de la energía producida por Itaipú, del 50 por ciento que le corresponde, y debe vender el excedente en forma exclusiva a Brasil según el Tratado de Itaipú, firmado en la década de 1970 y que vence en el 2023.

En una anterior reunión en Brasilia el 8 de mayo, Lula y Lugo no alcanzaron un acuerdo sobre el caso de Itaipú, y el mandatario paraguayo insistió en los reclamos de su país, que incluyen lo que considera un trato justo sobre el precio de la energía que vende a Brasil.

Asunción también demandaba el derecho de vender a terceros parte de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica, que tiene una capacidad de 14.000 megavatios.