Actualizado 18/06/2013 18:27

Brasil.- Las protestas van creciendo en Brasil mientras los manifestantes se desvinculan de los partidos


BRASILIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los manifestantes que participaron en la protesta de Sao Paulo del lunes no tienen preferencia por ningún partido político, mientras que el 71 por ciento de los 65.000 congregados en esta ciudad aseguraron que acudían a esa marcha por primera vez desde que comenzaron la semana pasada por la subida del precio del transporte público.

Según una encuesta publicada este martes por el diario 'Folha', el 71 por ciento de los manifestantes que acudieron a la protesta celebrada en Sao Paulo reconocieron que era la primera vez que participaban en estas concentraciones. El 81 por ciento explicaron que habían acudido convocados por Facebook y el 84 por ciento dijo haberse enterado en internet.

El 77 por ciento de los concentrados tenía un nivel de educación universitaria y el 22 por ciento están estudiando en este momento. El 53 por ciento de los que acudieron a la protesta tiene menos de 25 años.

El descontento contra la clase política se ha ido canalizando mediante estas manifestaciones. En Sao Paulo, se produjeron al grito de "Ningún partido" o "El pueblo unido no necesita partidos". El Movimento Passe Livre ha vuelto a convocar para este martes a las 17 horas (22, hora peninsular española) una nueva protesta en Sao Paulo.

Las protestas han ido creciendo por todo el país hasta llegar a Río de Janeiro y Brasilia. A las reivindicaciones de bajada del precio del transporte público, se han unido las críticas por los gastos de la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, mientras se reduce el presupuesto a otras partidas.

Los principales disturbios de las manifestaciones del lunes se produjeron en Río de Janeiro, con 29 personas heridas y veinte detenidos por las fuerzas de seguridad. Además, ayer fue la jornada en la que más personas se echaron a la calle en todo el país, con unas 200.000 personas concentradas en todo el país, según varios medios de comunicación.