Actualizado 06/07/2013 12:15

Brasil.- Proyecto Elecciones Limpias cuenta con más de 53.000 firmas


SAO PAULO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de iniciativa popular Elecciones Limpias, impulsado por el Movimiento de Lucha contra la Corrupción Electoral (MCCE) ha recogido hasta este viernes, día 5 de julio, más de 53.000 firmas.

Esta cifra tiene en cuenta sólo las firmas virtuales, sin contar las que se recogieron en papel. La propuesta, que se presentará formalmente al Congreso, necesita el apoyo del 1 por ciento del electorado, o de 1,6 millones de personas.

El proyecto propone poner fin a la financiación realizada por empresas privadas y pone un límite de 700 libras para donaciones de particulares a los candidatos, según informa la Agencia Brasil.

La decisión de incluir medidas en el proyecto resultó del hecho de que sólo tres sectores de la economía hacen donaciones de manera significativa: los contratistas, los bancos y los mineros.

"Es una pequeña parte de la empresa que tiene intereses en la acción inmediata del Congreso. Una investigación de la Universidad de Texas muestra que por cada dólar invertido en campañas (de las empresas) hubo un retorno de 8,5", dijo el coordinador de la MCCE Marlon Reis.

Según el MCCE, de los actualmente 513 diputados electos, 369 fueron los que tuvieron las campañas más costosas. "No hay competencia iguale entre los que tienen los millones de contratistas, los bancos y los mineros y otras personas que no tienen acceso a estos recursos. Es irregular y los resultados de las elecciones son impulsados económicamente ", dijo Reis.

El proyecto también prevé la elección a la Asamblea Legislativa en dos turnos. En la primera, los electores votan por partidos y definen el número de escaños a que cada sigla tiene derecho. En la segunda ronda, es la elección de los candidatos en cada lista de partido. El nuevo proyecto de ley también da más libertad de expresión a los ciudadanos en las redes sociales e internet en relación con el debate electoral.

El MCCE señala que para aplicar los cambios propuestos no hay que cambiar la Constitución actual. "El proyecto no tiene nada que tenga que cambiar la constitución. Ya será muy difícil cambiar la ley común", dijo Reis, quien destacó que si quisieran incluir enmiendas constitucionales, el proyecto "estaría condenado al fracaso".

El plazo para recoger las firmas necesarias finaliza el 4 de agosto. Para que la ley sea válida en las próximas elecciones, en 2014, el Congreso debe aprobar el proyecto y publicarlo hasta el 4 de octubre de 2013.