Actualizado 25/08/2015 11:38

Brasil reducirá ministerios y recortará gastos como muestra de austeridad

BRASILIA, 25 Ago. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Brasil ha anunciado este lunes que reducirá la cantidad de ministerios y recortará sus gastos, en un intento de mostrar un compromiso con la austeridad, que podría tener costes políticos para la presidenta, Dilma Rousseff.

   El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, ha señalado que la reforma administrativa busca hacer más eficiente al Estado, aunque no especificó cuánto podría ahorrarse el Gobierno.

   Barbosa ha agregado que el Ejecutivo suprimirá 10 de sus 39 ministerios y que el 31 de agosto se ofrecerán más detalles sobre la medida.

   La reducción de ministerios podría complicar las relaciones de Rousseff con los partidos políticos de su alianza en el Congreso. La distribución de trabajos ministeriales ha sido crucial para que el Partido de los Trabajadores (PT) se asegure los socios de coalición necesarios para gobernar.

   Rousseff dijo en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo y otros periódicos que 1.000 de los 22.500 cargos de designación política serán eliminados como resultado de la medida. El Gobierno informará en septiembre qué ministerios se cerrarán, afirmó.

   El PT recibió críticas por incrementar el tamaño del Gobierno. Desde que accedió a la administración en el 2003, el número de ministerios en Brasilia creció de 26 a 39. Sus opositores han pedido mayores recortes al presupuesto, después del enorme gasto de su primer mandato.

   Es probable que la reducción del número de ministerios profundice el malestar entre los aliados de Rousseff, sobre todo en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se apresta a abandonar la coalición para presentar a su propio candidato presidencial en 2018.