Actualizado 20/06/2007 19:39

Brasil.- Renan Calheiros sostiene que no está dispuesto a dejar el cargo como presidente del Senado


BRASILIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Renan Calheiros negó hoy que esté dispuesto a dejar su cargo. Por otra parte, los parlamentarios de la oposición y de su propio partido pidieron que renuncie a su puesto después de que saltara a la luz su posible vinculación a un caso de corrupción, que de comprobarse, supondría una violación al decoro parlamentario contra el Consejo de Ética de la Cámara Alta.

"No salgo. Estoy tranquilo. Sufro la presión de la prensa", declaró hoy el presidente del Senado a los periodistas.

Calheiros está acusado de emplear a Claudio Gontijo, de la empresa Mendez Júnior para pagar una pensión a la periodista Mónica Veloso, con quien tiene una hija natural.

El senador Pedro Simón pidió ayer desde la tribuna de la Cámara la renuncia de el presidente de la institución federal y con este acto se convirtió en el primer miembro del PMDB, partido al que también pertenece Renan Calheiros, en solicitar la dimisión o la cesión de este.

"En este momento su excelencia debería, por voluntad propia renunciar al mandato como presidente del Senado", consideró Simón, quien añadió que con su decisión podría "honrar su historia política" antes de que sea manchada con nuevas denuncias, advirtió.

"Si renuncia a la Presidencia del Senado, podría enfrentar la crisis como senador", añadió Simón, según informa el diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo'.

Por parte de la oposición, varios diputados mantuvieron una reunión con el Consejo de Ética para defender un cese de Renan Calheiros de la Presidencia del Senado Federal.

Así, los senadores de los partidos de la oposición exigen la salida de Calheiros para no estropear la imagen de la institución. "Es un trabajo de sensibilización de los senadores. El abismo entre la sociedad y el Senado se está profundizando", dijo el líder del PSOL en la Cámara, Chico Alencar.