Actualizado 29/06/2006 20:50

Brasil.- Renuncia el ministro de Agricultura y niega que su decisión tenga motivos políticos o familiares


BRASILIA, 29 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, un ingeniero agrónomo de 63 años de edad que ocupaba la titularidad de esta Cartera desde el comienzo del Gobierno del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva, anunció ayer su renuncia y negó que esta fuera por motivos políticos o relativos a la salud de sus familiares.

No se informó de inmediato quién será su sustituto como titular de Agricultura de Brasil, país que se encuentra entre los primeros productores y exportadores mundiales de productos que van desde carne bovina y pollo hasta zumo de naranja, soja, algodón o azúcar.

"Considero que mi misión está cumplida. Esa es la razón por la cual conversé con el presidente ayer (martes por la noche) solicitando mi salida del ministerio", explicó Rodrigues durante rueda de prensa en el Ministerio.

Descartó que su renuncia estuviera vinculada a negociaciones de partidos políticos aliados al Gobierno para los comicios generales del próximo octubre, en los que 'Lula' será candidato a la reelección, en busca de mayores cargos burocráticos. También descartó que su salida del cargo estuviera relacionada con problemas de salud de su familia, como señalaron algunas informaciones en prensa.

Sin militancia partidista, Rodrigues se quejó en muchas ocasiones de la falta de apoyo oficial que recibía para programas agrícolas o para el combate de la aftosa. Además, tampoco recibió respuesta a sus demandas para elevar los salarios de los funcionarios del Ministerio.