Actualizado 16/09/2010 18:32

Brasil.- Rousseff amplía su ventaja sobre Serra y podría ganar la primera vuelta con más del 50%, según un sondeo

Dilma Rousseff, candidata presidencial, con una bota ortopédica tras haberse tor
BR/VALTER CAMPANATO/ABR


BRASILIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dilma Rousseff, candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ha ampliado su ventaja sobre el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, obteniendo un 51 por ciento de las preferencias para los comicios del próximo 3 de octubre, según una encuesta divulgada este jueves por el instituto Datafolha.

Serra, no obstante, mantiene su nivel de preferencias en un 27 por ciento. La ex ministra de Medioambiente Marina Silva, del Partido Verde (PV), alcanza apenas un 11 por ciento de las adhesiones, informó la Agencia Brasil.

Si fuesen excluidos los votos nulos y blancos --criterio establecido por la ley electoral brasileña-- Rousseff obtendría el 57 por ciento de los sufragios, lo que evitaría una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Otro sondeo de Datafolha, difundido la semana pasada, había dado a Rousseff un 50 por ciento de los votos para la primera vuelta que se celebrará el próximo 3 de octubre, contra un 27 por ciento a favor del ex gobernador del estado de Sao Paulo.

La ventaja de Rousseff sobre Serra ha ido creciendo en las últimas semanas impulsada por el apoyo que ha recibido del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha logrado mantener una alta popularidad en sus casi ocho años de gobierno.

Pero el debate electoral se ha caldeado en las últimas semanas después de que Serra acusara a su rival y al PT de ordenar una investigación contra su hija como parte de una "estrategia sucia" para intimidarle.

Rousseff, quien ahora utiliza una bota ortopédica tras haberse torcido el pie derecho, ha rechazado estas y otras acusaciones que han salido a la luz en momentos que su popularidad crece progresivamente cuando faltan dos semanas para los comicios generales.

El sonde de Datafolha se realizó entre los pasados 13 y el 15 de septiembre a un total de 11.784 personas y su margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales.