Actualizado 18/08/2010 03:55

Brasil.- Rousseff aumenta a 16 puntos su ventaja sobre Serra, según un nuevo sondeo


BRASILIA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Dilma Rousseff, tiene una ventaja de 16 puntos sobre el principal aspirante opositor a las elecciones presidenciales brasileñas del próximo 3 de octubre, el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, según un sondeo de Vox Populi publicado este martes por el portal de noticias iG.

El 45 por ciento de los electores apoya a Rousseff, mientras que el 29 por ciento opta por Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, indica el sondeo. Se trata de la tercera encuesta publicada en la última semana que da a la candidata oficialista como principal favorita a convertirse en la nueva presidenta del país, sucediendo a Luiz Inacio Lula da Silva.

También es el segundo de esos tres sondeos que, si se excluyen las abstenciones y los votos en blanco --como establece la ley electoral brasileña--, da a Rousseff una victoria con más del 50 por ciento de los votos, lo que permitiría a la candidata del PT eludir una segunda vuelta electoral. Una victoria en primera vuelta dotaría a Rousseff de un mandato sólido para acometer las reformas necesarias para garantizar el crecimiento de la economía brasileña en los próximos años.

El sondeo de Vox Populi tiene un margen de error de +/- 1,8 puntos porcentuales y fue realizado con entrevistas a 3.000 personas de 219 municipios diferentes entre el 7 y el 10 de agosto. El anterior sondeo de la misma consultora, difundido el pasado 23 de julio, daba a Rousseff un 41 por ciento en intención de voto frente al 33 por ciento de Serra.