Actualizado 18/06/2013 00:16

Brasil.- Rousseff defiende reforma en organismos como el FMI, la ONU o el Banco Mundial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
EUROPA PRESS/WILSON DIAS/ABR


BRASILIA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este lunes la necesidad de una reforma de la gobernanza global, incluyendo a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU, para reflejar el actual equilibrio de fuerzas en el escenario mundial.

En un discurso en la ceremonia de graduación de los nuevos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rousseff dijo que el multilateralismo es el único instrumento válido para la resolución de conflictos en el mundo, tanto políticos como económicos.

"La gobernanza global necesita una reforma urgente y profunda ... reforma para que se refleje en estos organismos la actual correlación de fuerzas", dijo la presidenta.

Rousseff señaló que es necesario fortalecer el multilateralismo en momentos en que el mundo enfrenta los resabios de una crisis financiera global, "tal vez la mayor desde 1929".

"Cuando vemos una crisis, no propusimos, no proponemos, ni propondremos el aislamiento, el proteccionismo, si no la consolidación de nuestra cooperación, los vínculos regionales, ampliar y fortalecer", sostuvo.