Actualizado 19/12/2014 05:42

Rousseff dice que Petrobras es "más grande" que sus problemas

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el Planalto Palace
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 19 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha recibido este jueves el diploma que la acredita como presidenta de la República de Brasil y en su discurso ha aprovechado para subrayar que Petrobras es "más grande" que sus problemas, en referencia al goteo de escándalos relacionados con la 'Operación Lava Jato'.

   "Tenemos que castigar a las personas, no destruir las empresas. Tenemos que saber castigar el crimen y no perjudicar al país o a su economía", ha dicho, justo cuando esta semana Petrobras ha caída considerablemente en la Bolsa y crece la presión para destituir a toda su cúpula directiva. Además, ha añadido que hay que cerrar las puertas a la corrupción, pero sin perjudicar el crecimiento, el progreso y el empleo.

   Rousseff ha hecho estas declaraciones tras recibir el diploma que la acredita como presidenta de manos del presidente del Tribunal Superior Electoral, Dias Toffoli. El vicepresidente Michel Temer, del aliado Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), también ha recibido el documento.

   El diploma es un formalismo burocrático que habilita a los vencedores de las elecciones para que puedan tomar posesión de su cargo de forma solemne. La ceremonia tendrá lugar el 1 de enero en Brasilia; será entonces cuando comience  formalmente el nuevo mandato de Rousseff, que gobernará el país de 2015 a 2018.

   Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en las elecciones más ajustadas desde el regreso de la democracia a Brasil. En el segundo turno obtuvo el 51,46% de los votos, frente al 48,3% del candidato de la oposición Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña). Cuando termine su segundo mandato el PT habrá estado 16 años al frente del país.