Actualizado 02/01/2016 13:30

Rousseff firma los presupuestos pero veta más de 50 enmiendas parlamentarias

Dilma Rousseff
REUTERS

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 1 Ene. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, derogó más de 50 enmiendas hechas por legisladores al firmar la ley de directrices presupuestarias del país para este año, entre ellas recortes a su emblemático programa social y una prohibición al financiamiento externo del Estado para algunos proyectos.

   De acuerdo con el Diario Oficial, Rousseff firmó la llamada ley LDO el jueves. El Congreso aprobó las directrices el mes pasado, tras meses de disputas por el fracaso de la mandataria para cumplir con los objetivos de reducir el déficit, que casi llevaron a una paralización del Gobierno.

   Según el diario, Rousseff revocó una prohibición del Congreso relativa a la aprobación, desembolso y refinanciación de préstamos existentes o nuevos del estatal banco de desarrollo BNDES, destinados a ayudar a las empresas brasileñas a financiar inversiones fuera del país.

   Rousseff derogó esta medida asegurando que podría afectar la capacidad de las firmas locales para competir a nivel mundial.

   La mandataria también anuló las restricciones del Congreso sobre la forma en que podría financiarse un programa que da a las familias de bajos ingresos un sueldo mensual bajo ciertas condiciones. De acuerdo con la publicación, el mantenimiento de las restricciones hubiese obligado al Gobierno de Rousseff a reducir los beneficiarios existentes de los sueldos o agregar otros nuevos.

   La edición en Internet del diario 'O Globo' citó al senador Eunício Oliveira, líder del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), diciendo que los vetos de Rousseff "podrían crear más problemas" a la ya tensa relación entre los legisladores y el Ejecutivo.

    Los esfuerzos para obtener una explicación detallada de los vetos a la LDO desde el palacio presidencial fueron infructuosos. Oliveira no pudo no ser contactado para confirmar sus declaraciones.