Actualizado 29/06/2013 09:09

Brasil.- Rousseff lanza una red social como canal de diálogo con los jóvenes


BRASILIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado el lanzamiento de un canal de diálogo con los jóvenes, a modo de red social, tras reunirse con representantes de los movimientos sociales juveniles en el Palacio de Planalto.

La Secretaría Nacional de la Juventud, una instancia vinculada a la Presidencia, ha precisado que se creará un "observatorio participativo", que comenzará a funcionar en "dos semanas", con el objetivo de abordar con los jóvenes temas como la educación, la sanidad o la violencia en los barrios periféricos.

Para acceder al "observatorio participativo", una suerte de red social, los usuarios tendrán que crearse una cuenta que podrá integrar con los demás perfiles que disponga en otras redes sociales. Así, los usuarios podrán disponer de un banco de datos sobre el Transporte, la Educación o la Sanidad.

"El observatorio participativo permitirá que la gente tenga un canal permanente de diálogo con los jóvenes mediante las redes sociales para consultas públicas, pero también para profundizar en el contenido acerca de temas de la juventud o de las políticas públicas", ha aclarado la secretaria de Juventud, Severine Macedo.

REACCIONES

El Ejecutivo brasileño pretende que esta instancia se convierta en una vía alternativa para comunicarse con los jóvenes, el sector de la población que más se ha movilizado contra el Gobierno en las últimas cuatro semanas, al Consejo Nacional de la Juventud.

La presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes, Virgínia Barros, ha valorado las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, aunque ha instado a Rousseff a que "responda a las demandas" de los jóvenes, según ha informado el periódico brasileño 'O Globo'.

"Nunca habrá un momento tan favorable para debatir las reformas sociales en Brasil", ha asegurado Barros, que ha participado en el encuentro con la presidenta de Brasil.

Por su parte, el secretario nacional de la Central Única de Trabajadores, Alfredo Santos, ha defendido la legitimidad de las manifestaciones y ha incidido en que existe un consenso entre los movimientos juveniles en "la mejor forma" de consolidar la reforma política es mediante referéndum.

Rousseff prometió el pasado viernes que celebraría una reunión con los principales sindicatos y los líderes de los movimientos juveniles para abordar las reformas en Educación, Sanidad y Transportes, después de que dos millones de personas salieran a las calles de Brasil para protestar contra su Gobierno.