Actualizado 07/08/2010 07:15

Brasil.- Rousseff mantiene su ventaja de cara a las elecciones en Brasil


SAO PAULO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista de Brasil, Dilma Rousseff, mantuvo su ventaja sobre el opositor José Serra en la última encuesta de Ibope sobre intención de voto, a menos de dos meses de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 3 de octubre.

Rousseff, ex ministra de Energía y jefa de gabinete del saliente presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con un 39 por ciento de la intención de voto, mientras que Serra posee un 34 por ciento, según una encuesta divulgada el viernes por la cadena TV Globo.

La distribución de los votos no registró cambios desde el sondeo anterior de Ibope divulgado el 30 de julio y está casi en línea con otras encuestas publicadas en las últimas semanas.

Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, aún debe convencer a los electores de que es una mejor opción que la sucesora elegida por Lula, quien seguramente continúe y expanda las políticas del Gobierno actual. El presidente, quien completará ocho años al frente del país, o dos períodos consecutivos de 4 años, no puede presentarse para el cargo nuevamente.

Rousseff, quien no había sido candidata anteriormente, superó un difícil obstáculo el jueves por la noche al superar su primer debate televisivo. El apoyo a Lula, uno de los presidentes brasileños más populares de la historia del país, y el fuerte crecimiento económico han sido los elementos principales en el ascenso de Rousseff en las encuestas.

El último sondeo encuestó a 2.506 personas entre el lunes y el martes y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.