Actualizado 04/09/2010 10:31

Brasil.- Rousseff mantiene su ventaja sobre Serra para las elecciones del 3 de octubre

La candidata a la presidencia de Brasil Dilma Rousseff
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


BRASILIA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene su ventaja sobre su rival más cercano, el opositor José Serra, según un nuevo sondeo publicado este viernes.

Rousseff, ex jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con un 51 por ciento de apoyo, en comparación con el 27 por ciento del ex gobernador de Sao Paulo, según el sondeo Ibope publicado por TV Globo.

El resultado es el mismo de la encuesta de Ibope de la semana pasada, que daba a Roussef la victoria en la primera vuelta del 3 de octubre con un 59 por ciento de los votos válidos, una vez que los votos nulas y los indecisos se descartan como en el día de la elección. TV Globo no dio a conocer el porcentaje de votos válidos el viernes.

Rousseff parece dirigirse a la victoria apoyada en la bonanza económica del país y gracias a la enorme popularidad de Lula. Su repunte decisivo coincidió con el inicio de la campaña gratuita en televisión el mes pasado, que le dio a muchos votantes una visión más humana de la candidata, de la que se conocía poco hasta hace algunos meses. Serra aparecía con un mayor porcentaje de intención de votos en las encuestas hasta junio.

La campaña de Rousseff podría verse beneficiada después que las cifras oficiales mostraron el viernes que la economía creció más rápido de lo que los analistas esperaban. Un escándalo sobre secretos bancarios, que Serra ha tratado de capitalizar con críticas hacia el Partido de los Trabajadores de Rousseff, parece no haber tenido impacto en las cifras de la candidata.

Rousseff es vista como una continuación de las políticas macroeconómicas de Lula, que aseguraron un crecimiento sostenido del país en los últimos años.

La encuesta de Ibope se hizo sobre un total de 3.010 personas entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

(EUROPA PRESS)