Actualizado 05/02/2013 18:01

Brasil.- Rousseff planea eliminar los impuestos de los alimentos de primera necesidad

BRASILIA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño de Dilma Rousseff tiene previsto eliminar todas las tasas federales de los alimentos de primera necesidad, como la última medida, en el marco de una serie de recortes impuestos con el objetivo de frenar la inflación.

"Estos impuestos tienen que suprimirse, especialmente en los alimentos básicos", ha subrayado Rousseff en un programa local de radio en el estado de Paraná, en el sur del país.

La mandataria brasileña ha declarado este martes que los impuestos federales ya se han reducido para el arroz y las alubias y que también estarán exentos de tasas otros alimentos de primera necesidad.

Los recortes de impuestos y las exenciones ha sido la primera medida utilizada por el equipo económico de Rousseff para reactivar la economía y controlar la inflación. De acuerdo con los expertos, la inflación de Brasil continuará aumentando, tras alcanzar el 5,8 por ciento al término de 2012.

El Ejecutivo actualizará la lista con los trece productos que se consideran necesarios para que una familia brasileña viva durante un mes, después de varios años sin sufrir variaciones, ha recalcado. Además de arroz y alubias, la lista incluye pan, mantequilla, carne, leche, café, azúcar, aceite, patatas, tomates, plátanos y yuca.

"Estamos actualizando la lista de productos para poder eliminar todos los impuestos federales sobre ellos", ha indicado la presidenta.

Rousseff ha añadido que el Ejecutivo no ha podido convencer a los gobiernos estatales para que también eliminen sus tasas locales adicionales sobre los alimentos.