Publicado 02/01/2015 12:59

Rousseff planea realizar una visita oficial a EEUU en septiembre de 2015

BRASILIA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene planeado realizar en septiembre de 2015 una visita de Estado a Estados Unidos, después de que en octubre suspendiera el viaje que iba a realizar a este país tras conocerse los casos de espionaje de comunicaciones desvelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana.

Rousseff fue uno de los pocos líderes mundiales que decidieron cancelar un viaje oficial a Estados Unidos en octubre de 2013 tras las revelaciones del espionaje al que la NSA había sometido a dirigentes internacionales y a millones de ciudadanos brasileños.

Desde esa fecha, diplomáticos brasileños y estadounidenses han viajado a ambos países para tratar de aliviar las tensiones diplomáticas. La estancada economía de Brasil, que ha sufrido por la caída de la confianza de los inversores y un creciente déficit comercial, también ha dado a Rousseff un mayor incentivo para tratar de mejorar los vínculos con el segundo mayor socio comercial del país después de China.

Rousseff ha comunicado su decisión al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión bilateral celebrada este jueves por la tarde en Brasilia, según ha explicado el director de Gabinete de la mandataria, Aloízio Mercadante, tras la ceremonia en que Rousseff asumió su segundo mandato.

Según Mercadante, la visita podría tener lugar en la segunda quincena de septiembre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo viajarán a Nueva York para la reunión de la Asamblea General de la ONU.