Actualizado 07/01/2010 23:11

Brasil.- Rousseff podría decantarse por un equipo económico afín a las políticas de Lula, según fuentes gubernamentales


BRASILIA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La precandidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, estudia incluir en su equipo económico a los artífices del crecimiento económico de Brasil, pertenecientes a los Gobiernos del actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Sila, según informaron fuentes gubernamentales a Reuters.

La pretensión de Rousseff, que podría convertirse en candidata oficial en el mes de febrero, es formar un Gobierno que genere confianza en los inversores y continúe con la senda marcada por Lula que tantos beneficios ha otorgado al país.

Según varias fuentes gubernamentales de alto rango, la política brasileña podría incluir en su Gobierno al actual ministro de Finanzas, Guido Mantega, al presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho, y al director ejecutivo de la petrolera estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli.

Además de estos nombres la política contaría con personas de su confianza como el economista y ex alcalde de Belo Horizonte, Fernando Pimentel, consejero de Rousseff, y Nelson Barbosa, secretario de política económica en el Ministerio de Finanzas.

"Estos nombres muestran continuidad del modelo de hoy, una mezcla de pragmatismo económico y activismo del Estado", dijo Murillo de Aragao, presidente de Arko Advice, una firma de consultoría política que opera en Brasilia, al tiempo que apuntó que no ve "ningún riesgo para la economía brasileña en estos nombramientos".

Los funcionarios mencionados son partidarios de la denominada 'aproximación neo-desarrollista' impulsada por Lula y Rousseff, que enfatiza las inversiones estatales y el control de sectores estratégicos con un gasto social selectivo.

Sin embargo, varios analistas creen que Rousseff, pese a su deseo de continuar con las políticas de mercado diseñadas por Lula, podría otorgar un protagonismo excesivo al estado que chocaría con los intereses de los empresarios al aumentar el riesgo en sus inversiones.