Actualizado 02/04/2013 08:24

Brasil.- Rousseff pone al vicepresidente del Banco de Brasil al frente del Ministerio de Transportes


BRASILIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha decidido sustituir al ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, por el hasta ahora vicepresidente del Banco de Brasil, César Borges, según ha informado este lunes en un comunicado.

Rousseff ha destacado la "gran contribución" de Passos al Gobierno mediante "la coordinación de importantes acciones para dar más eficacia al sistema de transportes", al tiempo que le ha dado las gracias por su "dedicación" y "empeño".

"A partir de este momento asumirá el cargo el vicepresidente del Banco de Brasil y ex senador César Borges", ha anunciado, expresando su confianza en que "dará continuidad a los proyectos esenciales para el desarrollo del país". "Buena suerte", le ha deseado.

Tanto Passos como Borges pertenecen al Partido de la República (PR), aliado del Gobierno en el Congreso. La prensa local ha especulado con que el ya ex vicepresidente del Banco de Brasil no era la primera opción del PR.

Passos ha ocupado el cargo desde julio de 2011, cuando Alfredo Nascimento presentó su dimisión después de que la revista económica 'Veja' revelara que varios de sus principales asesores estaban cobrando comisiones por conceder contratos de infraestructuras.

Los medios de comunicación locales han apuntado que Rousseff está especialmente molesta con la presunta corrupción en el Ministerio de Transportes porque es el encargado de gestionar uno de sus proyectos estrella, el Programa de Aceleración del Crecimiento.

Este programa, dotado con una inversión de un billón de dólares, tiene como objetivo ampliar la red de infraestructuras del país sudamericano de cara a la celebración en 2014 del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Desde sus inicios, en enero de 2011, el Gabinete de Rousseff se ha visto sacudido por una serie de escándalos de corrupción que han obligado a dimitir a varios de sus ministros y han aumentado las tensiones en el seno de la coalición gubernamental.