Actualizado 18/04/2016 21:16

Rousseff sigue "optimista" pese al avance del 'impeachment' en el Congreso

 Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sigue siendo "opstimista" a pesar de que ha perdido la votación en la Cámara de Diputados sobre el 'impeachment', según han revelado los diputados de la base aliada del Gobierno, que se han reunido este lunes con ella.

   "La presidenta está muy optimista", ha dicho el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, José Guimaraes. "Es impresionante que su estado de ánimo sea bueno", ha reconocido, en declaraciones recogidas por 'O Globo'.

   Interrogado sobre el resultado de la votación, Guimaraes ha restado importancia al 'sí' de la Cámara de Diputados a procesar a Rousseff en un juicio político y ha destacado que "las calles han hablado más alto" que el Congreso.

   "Cuando nosotros anunciábamos nuestros votos era impresionante la vibración de las calles", ha descrito, en alusión a los diputados 'petistas'. "La conciencia democrática del país --y el mundo entero-- se está movilizando", ha valorado.

   En la misma línea se ha expresado el legislador oficialista Jandira Feghali. "Deberían ver a la presidenta: absoluta firmeza", ha relatado. Además ha advertido de que su eventual destitución por el Parlamento solo traerá más "inestabilidad política".

   "La lucha apenas está comenzando", ha apuntado por su parte Silvio Costa, otro legislador del PT. "Ratifico que, si el Senado ratifica la decisión equivocada de la Cámara de Diputados, haré oposición al eventual Gobierno de (el vicepresidente) Michel Temer", ha avanzado.

   El Gobierno ha admitido que ha recibido con "indignación y tristeza" la votación en la cámara baja, al tiempo que ha insistido en la tesis del "golpe" de Estado, pero Rousseff no se ha pronunciado. Se espera que lo haga en las próximas horas desde el Palacio de Planalto.

   Rousseff ha perdido la votación en la Cámara de Diputados sobre el 'impeachment', por lo que ahora el proceso pasará al Senado, que deberá decidir si finalmente celebra un juicio político contra la presidenta por maquillar las cuentas públicas.

Más noticias