Actualizado 16/04/2016 10:11

Rousseff suspende el discurso que pretendía dar este viernes contra el 'impeachment'

President Rousseff
ADRIANO MACHADO / REUTERS

BRASILIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha suspendido el discurso que tenía previsto dar este viernes por la noche (hora local) en defensa de su inocencia, durante el primer día de debate en la Cámara de Diputados sobre la pertinencia de celebrar un 'impeachment' en su contra.

   Rousseff ha tomado esta decisión después de que el partido Solidaridad solicitara al Tribunal Supremo que prohibiera este discurso porque supone usar recursos públicos para la defensa legal de la líder izquierdista, según ha informado 'O Globo'.

   Sin embargo, se desconoce si la cadena nacional --discurso de obligada emisión en directo en todas las radios y televisiones-- ha sido cancelada o solamente pospuesta a la espera de que el alto tribunal responda a Solidaridad.

   La prensa brasileña había avanzado que en este discurso Rousseff defendería la legitimidad de los votos recabados en las urnas frente a lo que considera una conspiración política para derrocar a su Gobierno. El objetivo era movilizar a sus simpatizantes contra este "golpe".

   La Cámara de Diputados ha iniciado este viernes el debate para decidir si el Congreso debe celebrar un juicio político contra Rousseff por maquillar los presupuestos generales de 2014 para ocultar un aumento del gasto público en plena campaña electoral.

   Está previsto que la cámara baja vote el domingo o el lunes, tras lo cual el proceso de 'impeachment' pasará al Senado, donde, en caso de triunfar, se celebrará el juicio contra Rousseff, que será destituida temporalmente hasta que haya un fallo.