Actualizado 04/03/2016 20:54

Rousseff expresa su "disconformidad" por la "innecesaria" aprehensión de Lula

Dilma Rousseff
REUTERS

BRASILIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha expresado su "disconformidad" por la "innecesaria" aprehensión de su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, para que preste declaración en relación a la trama corrupta de Petrobras.

   "Manifiesto mi total disconformidad con el hecho de que un ex presidente de la República que ha comparecido varias veces voluntariamente para prestar declaración antes las autoridades competentes, sea ahora sometida a un innecesario traslado coercitivo para prestar declaración", ha dicho en una nota oficial.

   Rousseff ha recordado que "el respeto a los derechos individuales pasa, en las investigaciones, por la adopción de medidas proporcionales que jamás impliquen consecuencias más graves de las necesarias para el esclarecimiento de los hechos".


   "Las filtraciones ilegales y los juicios antes del ejercicio contradictorio de la defensa no contribuyen a la búsqueda de la verdad, sino que apenas sirven para animar la intolerancia y las retóricas antidemocráticas", ha señalado.

   La líder izquierdista ha indicado que, si bien "es necesario que las investigaciones prosigan para que quien deba ser castigado lo sea", deben continuar bajo el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, como "una importante salvaguardia".

   Además, ha destacado que, si estas acciones han tenido lugar, ha sido precisamente porque durante su Gobierno ha garantizado "la autonomía de los órganos responsables de investigar actos de corrupción, pero siempre respetando los derechos de los investigados".

   Rousseff ya había calificado de "innecesaria" la aprehensión de Lula durante una reunión con alcaldes, tal y como han revelado algunos. Según el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, la presidenta "protestó" y dejó "muy claro" que considera "exagerada" la medida.