Actualizado 09/04/2010 21:15

Brasil/Rusia.- Lula visitará Rusia "en las próximas dos semanas" para abordar cuestiones bilaterales al margen del BRIC


MOSCÚ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Rusia "en las próximas dos semanas" para abordar las cuestiones bilaterales que se quedarán al margen de la próxima cumbre del BRIC --Brasil, Rusia, India, China-- cuya celebración está prevista para los días 15 y 16 de abril en Brasilia, según informó este viernes el consejero del Kremlin, Arkadi Dvorkovich.

Según indicó el consejero, la intención del presidente ruso, Dimitri Medvedev, es debatir en Moscú con su homólogo brasileño diversas cuestiones que conciernen a ambos países al margen de la reunión del BRIC, ya que la agenda de dicha cumbre apenas dejará espacios para reuniones bilaterales.

"La delegación que llegará a Brasil no será suficiente para abordar el abanico de temas bilaterales. El presidente Medvédev llega exclusivamente a la Cumbre del BRIC cuyo organizador es Brasil", dijo Dvorkovich en declaraciones citadas por la agencia Ria Novosti.

El propio Lula adelantó este martes alguno de los temas que centrarán las discusiones de los cinco países, entre los que destacan la proliferación nuclear de Irán y las sospechas que ello ha generado en la comunidad internacional, así como el conflicto entre israelíes y palestinos. Estas cuestiones también serán abordadas en el próximo encuentro del IBSA, integrado por India, Brasil y Sudáfrica. "Voy a discutir sobre Irán con ellos, voy a discutir sobre Oriente Medio y sobre la relación bilateral con esos países", anticipó.

Asimismo, el asesor del Kremilin anunció que Medvedev planifica un viaje a Argentina para analizar junto a su mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, el estado de las relaciones bilaterales en materia energética y tecnológica. Además el mandatario ruso se reunirá con empresarios del país sudamericano con el fin de fortalecer los vínculos comerciales.

"Los líderes de ambas naciones tienen un buen nivel de diálogo no protocolar. Se abordarán muchos temas concernientes a las relaciones bilaterales. La reunión con representantes del mundo de los negocios se llevará a cabo en Buenos Aires", añadió el político.