Actualizado 26/02/2010 19:53

Brasil/El Salvador.- Lula llega a El Salvador con el objetivo de estrechar las relaciones con América Central

Depositará una ofrenda floral en la tumba del arzobispo Romero, asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980


SAN SALVADOR, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante su visita oficial a El Salvador, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su confianza en estrechar las relaciones con América Central y anunció la firma de importantes acuerdos que se destinarán principalmente a la modernización del transporte público en el país centroamericano.

"Vengo ahora para dar seguimiento a los esfuerzos de profundización y diversificación de las relaciones de Brasil con América Central", dijo el mandatario brasileño en declaraciones a la prensa en el marco de su cuarta visita a El Salvador, donde llegó anoche procedente de Haití, tras haber visitado también Cuba y México.

El líder brasileño será recibido por su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, con quien se prevé que suscriba distintos acuerdos de cooperación en materia social, técnica, científica y financiera. El más relevante de todos ellos es el proyecto para la modernización del transporte público que supondrá un desembolso por parte del Estado brasileño de 500 millones de dólares (366,5 millones de euros).

En relación a la firma de dichos acuerdos el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que "la visita del presidente Lula es muy importante, pues reafirma la postura de Brasil de tener a El Salvador como un socio estratégico en la región centroamericana".

Como parte de la agenda programada, Lula asisitirá a la inauguración de un encuentro entre empresarios de ambos países. Después de este acto visitará la cripta de la catedral de San Salvador para colocar una ofrenda floral en la tumba del arzobispo de esta ciudad, Óscar Arnulfo Romero, asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980.