Actualizado 21/04/2016 09:55

La elección de la comisión especial para el 'impeachment' de Rousseff será el lunes

BRASILIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, ha fijado para el próximo lunes la votación para conformar la comisión especial que se encargará de analizar la solicitud de 'impeachment' contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público de 2014 sin autorización del Congreso.

   Según informa 'O Globo', los partidarios del 'impeachment' han presionado a Calheiros --cercano a Rousseff--, para que comenzara a establecer los plazos y evitar así cualquier retraso el proceso de juicio político.

   Calheiros, que choca con la posición oficial de su partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que aguarda la destitución de Rousseff para encumbrar al Palacio de Planalto al vicepresidente, Michel Temer, se ha mostrado molesto por la urgencia de la oposición.

   "No podemos transformar el proceso en el Bolero de Ravel, que no termina nunca, o como en 1992 (cuando el Congreso destituyó al entonces presidentes brasileño, Fernando Collor), que todo se hizo en el mismo día", ha defendido.

   Calheiros ha advertido de que no anticipará decisiones por "motivaciones políticas" para no incurrir en los "errores del pasado". "Mi compromiso con la Historia no me permitirá ser tildado de canalla. No voy a tener ese papel en la Historia de Brasil", ha sostenido.

   El pasado lunes la Cámara de Diputados votó a favor de celebrar un juicio político contra Rousseff. Ahora el proceso pasa al Senado, que debe conformar una comisión especial, cuya conclusión se someterá al pleno y, en el caso de 54 de los 81 senadores apoyen el 'impeachment', Rousseff será destituida temporalmente.

   Durante este periodo Temer, del PMDB, asumirá la Presidencia de forma interina mientras el Senado investiga durante un máximo de 180 días para decidir si abre un juicio político contra Rousseff. Si la respuesta es afirmativa, se celebrará en la cámara alta y su fallo será definitivo.