Publicado 03/03/2016 19:14

Brasil.- Un senador del PT llega a un acuerdo con la Justicia para implicar a Lula y Rousseff en la trama de Petrobras

Lula da Silva Y Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para implicar directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Inácio Lula da Silva, en la trama corrupta de Petrobras.

La revista brasileña 'IstoÉ' ha revelado que Amaral ha firmado un acuerdo de 400 páginas con la Procuraduría General por el cual se compromete a entregar información hasta ahora desconocida de la 'Operación Lava Jato' a cambio de "indulgencia".

Amaral fue detenido el 25 de noviembre y salió de prisión el 19 de febrero acusado de obstrucción a la Justicia por interferir en las pesquisas del grupo de trabajo de la Policía Federal dedicado a desgranar la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras.

En una declaración preliminar, Amaral ha sostenido que Rousseff tenía "pleno conocimiento del proceso de adquisición de la refinería" de Pasadena, que supuso un perjuicio de 792 millones de dólares para Petrobras, de acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Amaral ha acusado a Lula de ordenar el pago de "mensualidades" a varios legisladores a cambio de apoyo político al Gobierno desde el Congreso, algo que se investiga en el caso 'Mensalao'. En concreto, ha confesado que el ex presidente le encargó que se ocupara de los ingresos periódicos a Néstor Cerveró.

Además, el senador 'petista' ha asegurado que tanto Rousseff como Lula intentaron interferir en las pesquisas sobre la petrolera estatal a través del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que ha sido relevado esta semana.

Tras conocer la noticia del acuerdo entre la Fiscalía y Do Amaral, Rousseff ha convocado una reunión de emergencia en el Palacio de Planalto, según la prensa local.

"El senador Delcidio, lamentablemente, después de todos los episodios, no tiene credibilidad para hacer ninguna afirmación", ha dicho Cardozo, que ahora está al frente de la Abogacía General de la Unión.