Actualizado 13/09/2007 02:24

Brasil.- Los senadores absuelven al presidente del Senado brasileño, acusado de aceptar sobornos


BRASILIA, 13 Sep. (EP/AP) -

Los senadores brasileños dieron ayer su voto de cofianza al presidente de la Cámara Baja, Renan Calheiros, a quien han decidido absolver de las acusaciones que pesaban sobre él, por aceptar sobornos.

Calheiros, estrecho aliado del presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, ha recibido el respaldo de 40 senadores, 35 se postularon en contra y se registraron seis abstenciones en una votación secreta y a puerta cerrada para decidir su continuidad en el cargo. El presidente del Parlamento ha rechazado las acusaciones en su contra, así como la posibilidad de dimitir.

El presidente del Senado está acusado de aceptar sobornos por valor de 8.000 dólares mensuales (5.800 euros) en 2004 y 2005 de la compañía constructora Mendes Junior a cambio de condecerla contratos gubernamentales, algo que rechaza Calheiros.

La votación en el senado se produce seis semanas después de que el Tribunal Supremo imputara a 40 personas, acusadas por las Fiscalía de pago o aceptación de sobornos, incluidos miembros del Partido de los Trabajadores, del presidente Lula, entre ellos, el ex secretario general del partido, así como otros diputados aliados de la formación.

Calheiros, del partido centrista Movimiento Democrático Brasileño, podría enfrentarse a otras tres investigaciones que han exigido partidos de la oposición. "Todas las cartas están sobre la mesa, acusaciones maliciosas y sin fundamento, demolidas una a una por aclaraciones y documentos", incidió Calheiros en una carta abierta que difundió en su web el pasado lunes.