Actualizado 07/07/2010 02:52

Brasil.- Serra abre oficialmente su campaña prometiendo mejoras en materia sanitaria y retando a Rousseff a un debate


CURITIBA (BRASIL), 7 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, inició oficialmente su campaña electoral este martes realizando promesas en materia de salud e instando a un cara a cara a su principal contrincante, la candidata oficialista Dilma Rouseff, quien se negó a participar en los debates de precampaña.

"Parece que la candidata Dilma no sabe por qué quiere ser presidenta", dijo Serra ante los medios en la ciudad de Curitiba, la capital del estado de Paraná (sur).

Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lamentó que Rousseff no participara en los debates de la fase previa a la campaña, que terminó el lunes, y agregó que los electores tienen el derecho a comparar las diferentes propuestas.

Haciendo uso de su experiencia como ministro de Salud en el Gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, propuso la construcción de 150 ambulatorios y laboratorios para la realización de exámenes y consultas en diversas especialidades médicas y dijo que pondrá en práctica un programa de atención a mujeres embarazadas.

Las propuestas se asemejan a iniciativas que impulsó como gobernador de Sao Paulo y a otras llevadas a cabo en la localidad de Curitiba, impulsadas por el ex alcalde Beto Richa, del PSDB, que ahora será candidato a gobernador de Paraná.

Serra goza de un 50 por ciento de la intención de voto en la región sur de Brasil, mientras que Rousseff, que comenzó este martes su campaña presidencial en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, también en el sur, cuenta con un 32 por ciento de los apoyos en el sur del país.