Actualizado 24/06/2013 00:56

Brasil.- Sindicatos anuncian huelgas y más movilizaciones para la próxima semana


RÍO DE JANEIRO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La confederación sindical brasileña Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas) ha anunciado nuevas huelgas y paros a partir de esta semana, así como la convocatoria de una manifestación nacional para el jueves, 27 de junio, que discurrirá bajo el lema "Día Nacional de Lucha". Además, otras centrales sindicales estudian sumar fuerzas para que las nuevas movilizaciones sean conjuntas.

"Además de las manifestaciones que reclaman bajadas de las tasas y calidad del transporte público, es necesario que los trabajadores entren en el movimiento para reclamar una mayor inversión en salud y educación, aumentos de sueldo, lucha contra la inflación y la corrupción", declaró el coordinador del CSP-Conlutas, José Maria de Almeida, según recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Los miembros de este importante sindicato nacional que reúne a varias corrientes políticas de la izquierda brasileña han convocado a los sectores de la metalurgia, química, alimentación, así como a los trabajadores postales rurales y funcionarios a sumarse a los paros, huelgas y protestas del día 27.

"Este es el momento propicio para que los trabajadores sean escuchados por el Gobierno", comentó el presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao José dos Campos, estado de Sao Paulo, Antonio Ferreira de Barros, que representa a unos 43.000 trabajadores metalúrgicos de la región.

Otros sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT) y Fuerza Asociación también están invitados a participar en las manifestaciones.

Asimismo, otras centrales obreras ya discuten desde la semana pasada una acción unificada para otra fecha aunque, por el momento, no hay consenso ya que algunos dirigentes sindicales quieren enfocar la protesta nacional hacia el Gobierno federal.

Según los organizadores de la manifestación del día 27, las demandas no tienen ninguna relación con la huelga general convocada por las redes sociales para el 1 de julio.