Actualizado 24/09/2006 00:06

Brasil.- Los sondeos dan a Lula como ganador en primera vuelta a pesar del reciente escándalo


SAO PAULO, 23 Sep. (EP/AP) -

La primera encuesta electoral publicada tras conocerse el escándalo de compra de dosieres sobre candidatos opositores revela que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva mantendría su ventaja con vistas a las elecciones del 1 de octubre.

El sondeo, realizado por la empresa Datafolha, da al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula una intención de voto del 55 por ciento, con lo que no sería necesaria una segunda vuelta.

Esta encuesta revela que las acusaciones sobre la presunta compra de información comprometedora sobre uno los rivales de Lula por parte de un funcionario desautorizado no han afectado a la popularidad del presidente brasileño.

El principal rival de Lula, el Partido Socialdemócrata de Geraldo Alckmin obtendría el respaldo del 34 por ciento de los electores, mientras que el resto de candidatos se repartirían el 10% restante de papeletas válidas.

Datafolha entrevistó a 4.319 votantes brasileños el pasado viernes, por lo que el estudio tiene un margen de error del 2 por ciento. Según el anterior sondeo de Datafolha, publicado el pasado miércoles, daba a Lula una intención de voto del 56 por ciento y a Alckmin del 32 por ciento.

El tercer candidato más votado sería la candidata del Partido Libertad y Socialismo de la senadora Heloisa Helena, escindido del PT de Lula. Helena obtendría un 8% de los votos de los votantes del PT, decepcionados por el conservadurismo del Gobierno.

El 46% de los encuestados creen que el Gobierno de Silva está haciendo un trabajo "bueno" o "excelente", frente al 48 por ciento que deparaba el anterior sondeo.