Actualizado 02/10/2006 02:25

Brasil.- Sondeos a pie de urna dan a 'Lula' el 50% de los votos, con lo que tendría que ir a una segunda vuelta


SAO PAULO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, habría recibido un 50% de los votos en las elecciones celebradas el domingo, según un sondeo a pie de urna del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), con lo que las presidenciales tendrían que resolverse en una segunda vuelta, prevista para el próximo 29 de octubre.

Según el sondeo, excluyendo los votos blancos, nulos e indecisos, el actual presidente tendría el 50% de los apoyos. El candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, principal partido de oposición), habría obtenido el 38% de los votos válidos.

Este resultado coincide con el apuntado ayer por sondeos de la Datafolha y el Ibope, sobre las intenciones de voto. Considerando el margen de error, de dos puntos más o menos, el porcentaje de votos válidos para 'Lula' varía del 48% al 52%. Para ser elegido en el primer turno, un candidato necesita tener más de la mitad de los votos válidos, que excluyen los blancos, nulos y los indecisos.

Mientras, según el sondeo, la candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloísa Helena, se habría hecho con el 8% de los votos válidos, Cristovam Buarque (del Partido Democrático Laborista, PDT), con el 3%, y Ana Maria Rangel, del Partido Republicano Progresista (PRP), con el 1%. El Ibope entrevistó a 60.300 electores en 445 municipios. El sondeo fue registrado en el Tribunal Superior Electoral (TSE).