Actualizado 23/03/2018 08:32

El Supremo aplaza hasta el 4 de abril la audiencia sobre el recurso de 'habeas corpus' presentado por Lula

Luiz Inácio Lula da Silva lanza su candidatura a la Presidencia
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil ha aplazado este jueves hasta el 4 de abril la audiencia sobre el recurso de 'habeas corpus' presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un intento por evitar ingresar en prisión por corrupción.

La corte ha indicado que reiniciará el debate al respecto dentro de dos semanas durante su próxima sesión. Los jueces han dictaminado que, hasta que no se emita un juicio final, Lula no será encarcelado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

En enero, un tribunal de apelaciones confirmó la condena contra Lula a doce años de prisión por soborno y blanqueo de capitales y rechazó el 'habeas corpus' presentado por el exmandatario.

El tribunal se pronunciará el próximo lunes en relación a los recursos procesales presentados por el equipo de Lula. De ser rechazados, según la ley brasileña, Lula estaría en condiciones de comenzar a cumplir su condena, algo que no sucedería hasta que el Supremo anuncie su decisión definitiva a principios de abril.

Una vez agotados los recursos posibles, el dictamen será firme, lo que impediría que Lula pueda inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como favorito, a pesar de que carga con esta condena y tiene otras cuatro causas pendientes. El Partido de los Trabajadores (PT) ya le ha señalado como su abanderado.

En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez federal Sergio Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.