Actualizado 15/04/2016 08:32

El Supremo de Brasil convoca una sesión extraordinaria para decidir sobre el 'impeachment'

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Brasil ha convocado una sesión extraordinaria para este jueves por la tarde para analizar cinco recursos presentados en las últimas horas y que buscan frenar la votación prevista en el Parlamento sobre el posible 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta, Dilma Rousseff.

   El Abogado General de la Unión --del Gobierno--, José Eduardo Cardozo, ha reclamado medidas cautelares para suspender la votación en la Cámara de los Diputados hasta que exista un dictamen definitivo sobre las presuntas irregularidades del proceso. Cardozo cita entre sus alegatos una posible violación del derecho de defensa de Rousseff.

   El Supremo ha convocado una sesión extraordinaria a las 17.30 (22.30 hora peninsular en España) para discutir este y otros recursos, presentado a escasas horas del inicio de los debates en la Cámara Baja, según el periódico 'O Globo'.

   La probabilidad de que Rousseff salga derrotada en este primer trámite ha crecido en los últimos días, tras una serie de golpes que ha culminado con el anuncio de que la mayoría de los miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), antiguo socio, votará a favor del 'impeachment'.

   Una estimación del periódico 'Estadao' cifra en 333 los legisladores que respaldarán la medida contra la presidenta. Si la oposición llega el domingo a la cifra de 342 diputados, la pelota pasaría al tejado del Senado.