Actualizado 28/08/2007 00:50

Brasil.- El Supremo inicia el juicio contra cuatro políticos del partido de 'Lula' da Silva por cargos de corrupción


BRASILIA, 27 Ago. (EP/AP) -

El Supremo Tribunal Federal (STF) inició hoy el juicio por corrupción contra cuatro miembros del Partido Progresista (PP), perteneciente a la coalición en el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

Los miembros del PP, José Janene, Pedro Correa, Pedro Henry y Joao Claudio Genú serán enjuiciados por delitos como corrupción y "formación de cuadrilla", o asociación para delinquir, según informó hoy la Corte Suprema en un comunicado difundido en su página de Internet.

La decisión se tomó durante la cuarta sesión de debates del Supremo, a raíz del caso de corrupción que se descubrió en junio de 2005, cuando el entonces diputado Roberto Jefferson denunció que varias personas del gobierno de 'Lula' da Silva y de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT) pagaron sobornos de cerca de 13.000 dólares (unos 9.527 euros) al mes entre 2003 y 2004, para que votaran a favor de proyectos oficiales.

La denuncia fue presentada por la Fiscalía General ante el STF, y en ella se acusó a 40 personas, entre políticos y empresarios. El PP es uno de los partidos que presuntamente habría recibido parte de esos sobornos.

El dictamen final del STF no se espera hasta al menos dentro de un año. La corte también tendrá que pronunciarse mañana martes sobre miembros de otros partidos, como el Partido Liberal, el Partido Trabalhista Brasileiro y el Partido Movimiento Democrático Brasileño, que también forman parte de la coalición de once grupos en el gobierno.