Actualizado 28/12/2009 04:09

Brasil/Surinam.- El Gobierno brasileño repatria a varios de sus nacionales tras los episodios violentos en Surinam


BRASILIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un avión de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) trasladó este domingo a cinco brasileños desde Surinam a su país de origen, después de una ola de violencia registrada en la antigua colonia holandesa y que podría haber provocado varios muertos, aunque el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no había confirmado hasta este domingo la existencia de víctimas mortales en estos incidentes.

El brote violento se desató en la ciudad de Albina el pasado día 24, después de que varios centenares de surinameses atacasen a un grupo de brasileños en respuesta al asesinato de un ciudadano local supuestamente asesinado por una persona con nacionalidad de Brasil.

La Embajada brasileña sólo ha confirmado un surinamés muerto y 25 personas heridas, mientras que algunos supervivientes hablan de hasta 17 desaparecidos. El religioso brasileño José Vergilio elevó el balance de víctimas mortales a siete, aunque desde Brasilia no se ha confirmado este punto, según informó 'O Globo'.

El clima de tensión ha llevado a 81 brasileños a huir desde Albina a la capital del país, Paramaribo, mientras que cinco personas aceptaron la ayuda del Gobierno de Brasil y viajaron hasta su país en un avión militar.