Actualizado 13/09/2011 13:14

Brasil.- Survival denuncia la expulsión violenta de los guaraníes en la Amazonía brasileña

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Survival International ha denunciado este martes que los guaraníes están siendo expulsados violentamente de sus tierras en la Amazonía brasileña y ha advertido de que desde principios del mes de agosto se han producido numerosos ataques vinculados con las luchas entre indígenas y terratenientes ganaderos por el control de la "tierra ancestral" de los guaraníes.

Según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International, varios camiones repletos de hombres armados están sacando violentamente a los guaraníes de su tierra, "haciéndoles temer por sus propias vidas", según indicó la ONG en un comunicado.

En declaraciones a Survival, el antropólogo guaraní Tonico Benites advirtió de que "las vidas de estas personas se encuentran en peligro inminente. Un niño podría morir en cualquier momento". Asimismo, aseguró que un tío suyo se ha quedado ciego de un ojo debido a un ataque reciente contra las comunidades guaraníes de Pyelito Kue y Mbarakai, en el sur de la Amazonía brasileña.

Varios testigos denunciaron que se habían visto forzados a correr para salvarse después de que los asaltantes prendieran fuego a sus cabañas, quemaran sus ropas y amenazaran a sus familias. Según las mismas fuentes, los pistoleros han cortado carreteras, han destruido un puente que permitía el acceso al campamento de los guaraníes y han rodeado a los guaraníes, evitando que se les pudieran llevar suministros médicos y alimentos.

"Éste es uno más de una serie de ataques perpetrados contra estos guaraníes desde principios del mes de agosto, y se produce después de los intentos por parte de los indígenas de reclamar su tierra ancestral, que les fue usurpada por terratenientes ganaderos en la década de los años setenta, y que desde entonces ha permanecido ocupada", denunció Survival. En 2003 y 2009 los guaraníes también se enfrentaron a persecuciones similares en relación con sus iniciativas para recuperar sus tierras.

"Es asombroso que los guaraníes puedan ser perseguidos repetidamente por intentar regresar a su tierra, que legalmente les pertenece", declaró el director de Survival, Stephen Corry. "El Gobierno de Brasil debe actuar rápidamente, antes de que se pierdan más vidas inocentes", advirtió. El Gobierno de Brasil ha condenado estas agresiones.

Survival se ha dirigido por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de que se adopten medidas urgentes para proteger a los guaraníes, y también al Ministerio de Justicia de Brasil para instarle a que la tierra de los guaraníes sea delimitada y protegida, tal como establece la Constitución brasileña.