Actualizado 15/02/2017 19:17

Temer sigue en caída libre mientras Lula mejora sus números de cara a 2018

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
PAULO WHITAKER/REUTERS

BRASILIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente brasileño, Michel Temer, continúa en caída libre mientras que la del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su tendencia alcista hasta el punto de situarse como favorito de cara a las elecciones de 2018, según un sondeo de opinión elaborado por MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Solo el diez por ciento de los entrevistados considera positivo el Gobierno de Temer, frente al 14 por ciento del pasado octubre, y el 44 por ciento lo evalúa de forma negativa, ocho puntos más que en la anterior medición.

Interrogados sobre los casos de corrupción, el 40 por ciento considera que la lucha contra los mismos ha sido igual en los gobiernos de Temer y de su antecesora, Dilma Rousseff, cesada el pasado agosto en un 'impeachment' por irregularidades contables.

Aunque Lula tiene hasta cinco causas abiertas por corrupción, entre ellas algunas vinculadas al escándalo de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras, parece que esto no le ha perjudicado en la opinión pública del gigante suramericano.

Lula se mantiene a la cabeza de los 'presidenciables' para 2018, por delante de la líder ecologista Marina Silva, el conservador Aecio Neves e incluso Temer, al que ganaría con el mayor margen, con un 42 y un 19 por ciento, respectivamente.

Además, la encuesta revela un ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar (1965-1984) que empata en el tercer lugar con Neves en una hipotética primera vuelta a la que también concurrirían Lula y Silva, que quedarían primero y segunda.

Para realizar este sondeo, MDA entrevistó entre el 7 y el 11 de febrero a 2.002 personas en 138 municipios de 25 entidades federales en cinco regiones brasileñas, con un margen de error de dos puntos y un nivel de confianza del 95 por ciento.