Actualizado 07/07/2014 17:32

Todos los candidatos a la presidencia de Brasil arrancan la campaña hablando de cambio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la convención nacional del PT.
Foto: STRINGER BRAZIL / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 7 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los tres principales candidatos a la presidencia de Brasil; Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), Aécio Neves (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) y Eduardo Campos (Partido Socialista de Brasil) arrancaron este domingo la campaña para las elecciones de octubre con llamamientos al cambio.

   La actual presidenta fue la única que no realizó ninguna visita a pie de calle, sino que lanzó una página web (www.Dilma.com.br) en la que prevé charlar directamente con los internautas. En la presentación del portal dijo que prevé una de las campañas "más politizadas"  y anunció que el lema de su partido será 'Más cambios, más futuro'.

   El candidato del PSDB, Aécio Neves, presentó su estrategia en el XVII Festival de Japón, en São Paulo, y ha escogido como lema 'Cambia Brasil'. Neves aprovechó el acto para acusar al Gobierno de hacer un uso político del Mundial de Fútbol.

  "Los brasileños son lo bastante maduros y conscientes para percibir que son cosas absolutamente diferentes. Veo un intento de apropiarse de esos eventos para el campo político", dijo, en una velada referencia a las encuestas que indican un repunte en la popularidad de Rousseff gracias al éxito de organización del Mundial.

   Por su parte, el candidato del PSB, Eduardo Campos, y su candidata a vicepresidenta, Marina Silva, visitaron la comunidad de Sol Nascente, en Brasilia, considerada la mayor favela de Latinoamérica. A pesar de que el PSB formó parte del Gobierno del PT entre 2003 y 2013 Campos criticó duramente la gestión de los últimos años.

   "No se puede admitir que a 35 kilómetros del Palacio de Planalto -sede del Gobierno-exista una comunidad en la que ni siquiera se recoge la basura de las calles. No deberían ni disputar las elecciones, deberían tener la humildad de decir que fracasaron", aseveró. El lema de su campaña es 'Unidos por Brasil'.

   La campaña ha arrancado formalmente con Rousseff partiendo como clara favorita y recuperando popularidad (38% de intención de voto). Le sigue Neves (20%) y Campos (9%), según la última encuesta de Datafolha. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 5 de octubre, y en que en caso de que ninguno de los candidatos reúna más del 50% de los votos los brasileños volverán a las urnas el día 26 del mismo mes.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Rousseff acelera el ritmo de las inauguraciones antes de la campaña electoral

   Eduardo Campos quiere descentralizar el Estado y "redemocratizar la democracia"