Actualizado 31/07/2013 21:49

Los trabajadores de 62 aeropuertos brasileños inician una huelga indefinida

Huelga de trabajadores en el aeropuerto de Sao Paulo.
REUTERS


BRASILIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Nacional de Empleados de Aeropuertos (SINA) ha iniciado esta medianoche del miércoles una huelga indefinida que será secundada por 62 aeropuertos administrados por la Empresa Brasileña de Infraestructuras Aeroportuarias (INFRAERO), según ha informado la Agencia Brasil. Las reivindicaciones del sindicato, que ya fueron comunicadas a través de un extenso comunicado en abril, incluyen cuestiones económicas y seguros médicos y sociales, entre otras mejorías.

El SINA exige un aumento del 9,5 por ciento en todos los salarios. Según el sindicato aéreo, los reajustes salariales ofertados por INFRAERO son "infinitamente inferiores" al 26 por cierto dado a los altos cargos de la dirección de esta empresa pública. Por su parte, la contrapropuesta presentada por la empresa aérea coincide con más de 70 condiciones de los trabajadores. Sin embargo, las negociaciones se han estacado en la revisión de los salarios y en los seguros sociales, como el de asistencia de guarderías y de defunción.

La empresa aérea brasileña ha emitido un comunicado en el que dice respetar las manifestaciones de sus trabajadores, además de afirmar que posee un plan de contingencia para hacer frente a los paros en caso de ser necesario. Dicho proyecto incluye desde la reubicación de trabajadores, el refuerzo de los equipos en horarios de mayor tráfico de pasajeros y aviones, incluyendo al resto de personal que actúe en los aeropuertos.

En cuanto a las exigencias del sindicato aéreo, INFRAERO ha comunicado que los salarios de los empleados están al día y la empresa "todavía negocia con el sindicato para llegar a un acuerdo colectivo que convenga a los intereses de ambas partes".

Los aeropuertos en huelga en varias ciudades ya han comenzado a manifestarse y a emprender diferentes medidas de presión a lo largo del día. En el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, los huelguistas han ocupado diferentes zonas del recinto, pero según la patronal no han entorpecido el normal funcionamiento de las terminales. Otros aeródromos que se han unido a los paros fueron el de Belo Horizonte, Curitiba o el de Porto Alegre.